Cosmética vegana: ¡5 preguntas clave para reconocerla rápidamente!

No te pierdas esta guía de cosmética vegana contemplando preguntas y respuestas clave que te permitirán reconocer las diferencias con otros productos del mercado. ¿Comenzamos?


¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana es aquella que formula productos sin incluir ingredientes animales o sus derivados. Ejemplo de algunas sustancias veganas son el colágeno, los aceites naturales, las esencias, las mantecas vegetales, entre otras.

El veganismo es una forma de vivir que rechaza el consumo de ingredientes de origen animal, o que incluyan durante la fabricación, algún producto animal o sus derivados. 

En general, esta filosofía de vida se aplica a todos los ámbitos: alimentación, ideas políticas, vestimenta, cuidado del cuerpo y de la piel, etcétera. De esta manera, éticamente se considera que el respeto por los animales y el medio ambiente es central.  

Frente a ello, la cosmética vegana contempla productos de belleza  respetuosos con los valores del veganismo, elaborando alternativas de cuidado a base de vegetales y minerales

Sin embargo, esto no implica que sean cremas 100% naturales dado que muchas marcas utilizan ingredientes sintéticos en sus formulaciones o principios activos genéticamente modificados.

Otro tema bisagra es el testeo de los productos en animales. De seguro en algún momento pensaste que vegano era sinónimo de no testeo en animales. Esto suele ser una confusión muy habitual que ha sido desterrada con el paso de los años gracias al boom de las tendencias en cosméticas naturales que han eliminado mitos e ideas erróneas en muchas personas.

La realidad es que, como el concepto “vegano” aún no se encuentra regulado oficial e internacionalmente por normativas legales, un producto vegano no quiere decir que no haya sido testeado en animales.

Por lo tanto, si buscás cosmética vegana que no testea en animales, el packaging o el envase primario debe incluir las palabras cruelty-free. ¡Muchas marcas son veganas y cruelty free al mismo tiempo!
5 preguntas clave para saber si tu producto pertenece a la cosmética vegana
Frente a algunas confusiones o ideas que pueden parecer ambiguas respecto a la cosmética vegana, no hay nada mejor que un ida y vuelta de preguntas y respuestas clave para saber con exactitud cuándo estamos frente a este tipo de productos. ¡Tomá nota!

¿ Cuáles son los ingredientes que debe incluir la cosmética vegana?
Lo dijimos anteriormente: lo primordial en este tipo de cosméticos es que no utilizan ningún ingrediente de orígen animal sino que priorizan los activos de orígen vegetal. Las grandes marcas abocadas a la cosmética vegana también son cruelty free verificando el orígen y la huella de los ingredientes que emplean. 


¿Cuáles son las características principales de la cosmética vegana?
La cosmética 100% vegana emplea activos provenientes de vegetales, minerales y de agregados que están certificados por organizaciones ecológicas y científicas que determinan que no son ingredientes agresivos para seres humanos y el medio ambiente.
¿Cuál es la diferencia entre cosmética vegana y cosmética natural?
La diferencia reside en que los productos veganos para la belleza no usan ingredientes animales ni derivados de ellos mientras que la cosmética natural sí lo hace. Ejemplos claros son la cera de abeja, la glicerina, el ácido hialurónico, entre otros.

¿Existen sellos veganos identificatorios?
Si bien aún no existen normativas veganas a nivel nacional e internacional, podemos encontrar sellos o frases determinadas que dan cuenta de una cosmética vegana: Apto para Veganos, Respeto Animal, Conciencia Ecológica, etcétera.

¿Cómo se testea la cosmética vegana si es Cruelty Free?
Aquellos productos veganos que son respetuosos 100% con el animal, es decir, que no incluyen sus derivados ni hacen pruebas sobre ellos, realizan testeos en seres humanos de forma voluntaria.

En Leloir Beauty Store priorizamos la cosmética vegana y natural porque creemos que el planeta necesita ser cuidado de manera urgente. ¡Te invitamos a conocernos!