Exfoliantes quí­micos: ¿Qué son los AHA y BHA?

La mayoría de las personas están familiarizadas con los exfoliantes físicos, pero no todos han oído hablar de los exfoliantes químicos, que se basan en ácidos suaves o enzimas de frutas. Cuando estos ingredientes se aplican a la piel, aflojan suavemente el "pegamento" que mantiene unidas las células muertas de la piel.

Podes optar por un exfoliante químico, si estas buscando algo que:

• No requiera lavado (ideal para pieles sensibles y problemáticas)
• Continúe trabajando después de la aplicación.
• Funcione más profundamente, y no solo en las capas superiores de la piel.
• Ayude a reducir los signos del envejecimiento.

A diferencia de los exfoliantes físicos, los exfoliantes químicos requieren un esfuerzo mínimo más, pero ofrecen el máximo beneficio. Estos, se pueden clasificar en dos tipos: alfahidroxiácidos, o AHA y betahidroxiácidos, o BHA.

Y, ¿qué son exactamente? La respuesta corta y concreta seria, exfoliante sin enjuague.

Para algunas, la palabra “ácido” puede parecer un poco aterradora, por eso hemos desglosado todo lo que debés saber en esta nota.

 

¿Qué son los AHA?

Los ácidos alfa hidroxi (AHA) representan ácidos derivados de una sustancia natural como la caña de azúcar, la leche, las almendras o las uvas. Debajo de la bandera de la AHA están:

»Ácido glicólico (derivado de la caña de azúcar);
»Ácido láctico (derivado de la leche);
»Ácido málico (derivado de peras y manzanas);
»Ácido cítrico (derivado de naranjas y limones);
»Ácido tartárico (derivado de extractos de uva).

Todos estos productos químicos básicamente, producen una ligera exfoliación. Es por eso, que muchos productos están etiquetados como "tratamiento de exfoliación", "exfoliación retexturizante" o "almohadillas de exfoliación" (almohadillas empapadas en ácido que deslizas sobre tu cara, para posteriormente continuar con otra almohadilla neutralizante, que contiene ingredientes hidratantes). Las concentraciones típicas oscilan entre 4-15%, aunque se pueden encontrar concentraciones más altas en las exfoliaciones. Para la exfoliación regular, generalmente recomendamos concentraciones entre 5-10%.

 

¿Qué son los BHA?

El BHA (ácido hidroxi beta) más popular en el cuidado de la piel es el ácido salicílico, derivado de la corteza de sauce. Tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y son ideales si se trata de poros obstruidos, puntos negros, puntos blancos, manchas, poros dilatados o piel grasa en general.

 

¿En qué se diferencian los AHA y los BHA?

El propósito de ambos es exfoliar la piel, ya que ambos ácidos tienen un efecto rejuvenecedor en la piel, y ninguno de los dos tipos es "mejor" que el otro. Ambos, son métodos altamente efectivos de exfoliación profunda.

La principal diferencia entre los dos, es que los AHA son solubles en agua y los BHA son solubles en aceite, por lo que pueden penetrar más profundamente en los poros para eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel. Esto significa que los BHA pueden penetrar mejor la piel grasa, mixta, propensa al acné y dañada por el sol, mientras que los AHA son más efectivos para exfoliar la piel seca y deshidratada, con signos avanzados de envejecimiento.

 

¿Es bueno utilizar los productos AHA y BHA juntos?

Según la opinión de los expertos, los AHA y BHA producen un efecto más beneficioso y completo en la piel,  cuando se usan juntos. Para que funcionen juntos, podés alternar los días de uso de AHA y BHA, o podes aplicar un AHA en áreas secas y un BHA en áreas grasas de tu piel. También, otra buena opción es alternar cada semana: una semana aplicamos una o dos veces al día un AHA, y en la semana siguiente haces lo mismo, pero con un exfoliante de BHA.

Para los exfoliantes de AHA, recomendamos que contenga entre 5-10 %. En cambio, para los BHA, del 1-4 % por ciento es ideal, u ocasionalmente hasta el 9%, para las imperfecciones rebeldes.

 

¿Con qué frecuencia debo exfoliar mi piel?

Empezá con sólo una aplicación a la semana: esto le dará tiempo a tu piel para acostumbrarse al cambio de pH, luego aumentá lentamente la frecuencia.

Si tenés una piel grasa o mixta que es propensa al acné, usa un exfoliante a base de ácido salicílico de tres a cuatro veces por semana, dependiendo de cómo reaccione tu piel. La mayoría de las personas con piel madura y más gruesa, se realizan una exfoliación fina una vez al día.

Beautytip: Siempre tené a mano productos suaves y efectivos, la exfoliación de la piel se trata de experimentar y ajustar tu rutina, según sea necesario.

 

¿Cómo debemos utilizarlo?

Usá tu exfoliante químico (AHA / BHA), después de limpiar y tonificar. Dejá que el producto penetre, luego continuá con una crema hidratante / serum. Tu rutina básica de cuidado de la piel, debería verse así: Limpiar> Exfoliar> Hidratar (SPF en el día)

 

BEAUTY TIPS EXTRAS

»Comenzá con cualquier tipo de exfoliante, es muy importante que lo incorpores YA en tu rutina. Algunos pueden usar AHA y BHA en capas y varias veces al día, mientras que otros solo podes usarlo algunas veces a la semana. Entonces, despacito como dice la canción de Luis Fonsi.

»Si tu piel es sensible, evitá colocar capas de AHA y BHA, una encima de la otra. Ambos son exfoliantes, por lo que colocarlos en capas, puede causarte sequedad e irritación.

»Los tipos de exfoliantes químicos que encontramos en las farmacias, no son tan fuertes como las exfoliaciones profesionales en gabinete.

»Es MUY importante usar un protector solar de amplio espectro (SPF 50+) después de incorporar ácidos en tu rutina de cuidado de la piel. Esto es crítico, para el éxito de cualquier exfoliante químico, sin mencionar la salud general de tu piel.

»El protector solar siempre debe ser el paso final en tu rutina de cuidado de la piel, durante el día. Cualquier producto para el cuidado de la piel que apliques sobre un protector solar, se diluye y reduce su efectividad.

»La depuración de la piel, es un proceso en el que un ingrediente activo (como AHA y BHA) que aumenta el recambio celular, puede causar lo que se asemeja a un brote. Esto suele durar unas 3-4 semanas, así que quedate con tu exfoliante durante al menos 4-6 semanas, para ver sus beneficios.

 

Ahora que sabés las distintas maneras en que los exfoliantes BHA-AHA pueden mejorar tu piel, ¡todo lo que queda por hacer, es encontrar la textura que funcione mejor para vos! Estás en el camino de conseguir una piel con un esplendido brillo natural, suave y más radiante que te hará parecer aún más joven, sin mencionar que estará libre de acné, puntos negros y manchas.