Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina esencial que tu cuerpo necesita, pero no puede producir. Se encuentra naturalmente en productos animales, pero también se agrega a ciertos alimentos y está disponible, como suplemento oral o inyección.

Tiene muchas funciones en tu cuerpo. Apoya el funcionamiento normal de las células nerviosas, y es necesario para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Para la mayoría de los adultos, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 2,4 mcg, aunque es más alta para las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
 

¿Cómo beneficia a tu cuerpo?: aumentar tu energía, mejorar tu memoria y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Te contamos 9 beneficios para la salud de la vitamina B12 (todos basados en la ciencia).
 

1. Ayuda con la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia

Esta vitamina, participa en la formación de glóbulos rojos. Cuando los niveles de vitamina B12 son demasiado bajos, la producción de glóbulos rojos se altera, lo que provoca anemia megaloblástica.


2. Puede prevenir defectos de nacimiento importantes

Los niveles adecuados de vitamina B12, son clave para un embarazo saludable. Son importantes, para la prevención de defectos congénitos del cerebro y la médula espinal.
 

3. Puede apoyar la salud ósea y prevenir la osteoporosis

La vitamina B12, puede desempeñar un papel vital en la salud de tus huesos. Los niveles sanguíneos bajos de esta vitamina, se han asociado con un mayor riesgo de osteoporosis.


4. Puede reducir el riesgo de degeneración macular

Mantener niveles adecuados de vitamina B12, disminuye los niveles de homocisteína en la sangre. Esto, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad.
 

5. Puede mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión

La vitamina B12, es necesaria para la producción de serotonina, una sustancia química responsable de regular el estado de ánimo. Los suplementos de vitamina B12, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas con una deficiencia existente.
 

6. Puede beneficiar a tu cerebro al prevenir la pérdida de neuronas

La vitamina B12, puede ayudar a prevenir la atrofia cerebral y la pérdida de memoria. Se necesita más investigación para concluir si la suplementación con esta vitamina, puede mejorar la memoria en aquellos sin una deficiencia.
 

7. Puede darte un impulso de energía

La vitamina B12 participa en la producción de energía en tu cuerpo. Tomar un suplemento puede mejorar su nivel de energía, pero solo si tiene deficiencia de esta vitamina.

8. Puede mejorar la salud del corazón al disminuir la homocisteína

La vitamina B12 puede disminuir la homocisteína en sangre, un tipo de aminoácido que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, la investigación actualmente no respalda la afirmación de que la vitamina B12 reduzca este riesgo.


9. Apoya la salud del cabello, la piel y las uñas

Los niveles saludables de vitamina B12 son importantes para el cabello, la piel y las uñas. Sin embargo, tomar un suplemento probablemente no mejorará tu salud en estas áreas, si sus niveles ya son suficientes.
 

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina B12?

Se estima que el 6% de las personas de 60 años o más tienen deficiencia de vitamina B12, mientras que alrededor del 20% tienen niveles de deficiencia de bajos a normales o límite.

La deficiencia de vitamina B12 puede ocurrir de dos maneras. O tu dieta, carece de cantidades adecuadas o tu cuerpo no puede absorberlo por completo de los alimentos que consume.

Aquellos en riesgo de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  •     Adultos mayores
  •     Personas con trastornos gastrointestinales, como enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.
  •     Aquellos que han tenido cirugías gastrointestinales, como cirugía bariátrica o cirugía de resección intestinal.
  •     Personas con una dieta vegana estricta
  •     Aquellos que toman metformina para controlar el azúcar en sangre
  •     Aquellos que toman inhibidores de la bomba de protones para la acidez crónica
  •     En muchos adultos mayores, se reduce la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que provoca una reducción en la absorción de vitamina B12.
     

Si tu cuerpo tiene dificultades para absorber la vitamina B12, tu médico puede recomendar inyecciones intramusculares de B12 para aumentar sus niveles. La vitamina B12, solo se encuentra de forma natural en productos animales. A pesar de que algunas leches o cereales de origen vegetal, pueden haber sido fortificados con vitamina B12, las dietas veganas a menudo están limitadas en esta vitamina, lo que pone a las personas en riesgo de deficiencia.
 

Para ser verdaderamente saludable, una dieta debe ser natural, sana y compasiva, no solo para individuos aislados, sino que debe permitir que todas las personas en todo el mundo prosperen y logren una coexistencia sostenible, con las muchas otras especies que forman la "tierra viva". Desde este punto de vista, la adaptación natural para la mayoría (posiblemente todos) de los seres humanos en el mundo moderno, es una dieta vegana. Al optar por usar alimentos fortificados o suplementos de B12, los veganos están tomando su B12 de la misma fuente que todos los demás animales del planeta, los microorganismos, sin causar sufrimiento a ningún ser sensible ni causar daños ambientales.