¿Qué va primero?¿El repelente o el protector solar?

Llegaron los días de calor y con ellos... los mosquitos. Por lo que además de cuidarnos del sol, también debemos ocuparnos del repelente. Entonces, surge la duda de cómo se colocan ambos productos.

¿Qué debes hacer cuando necesitás protector solar y repelente de insectos, al mismo tiempo? ¿Es seguro usarlos juntos? ¿Debe aplicarse uno antes que el otro? ¿Qué pasa si el repelente de insectos contiene DEET?
 

Primero, queremos contarte acerca de los repelentes. Existen 2 tipos:

Los naturales: Son aquellos que tienen citronella, lo cuales están indicados para menores de 2 meses, tienen una duración de acción de 20 minutos y sólo son efectivos contra mosquitos.
Los sintéticos: Son los que tienen DEET (nn-dietil-metil-toluamida), que no deben usarse en menores de 2 meses ni en embarazadas, tienen una duración de acción de 2 a 10 horas (dependiendo de la concentración de DEET), son efectivos para mosquitos y otros tipos de insectos.

Tips: Para colocarles repelente a los niños, siempre hay que rociar primero nuestras manos, y luego aplicar el producto sobre su piel.

En cuanto a los protectores solares, múltiples estudios relacionan la exposición a los rayos ultravioleta con varios tipos de cáncer de piel. Con los peligros del sol tan evidentes, es necesario usar protector solar a diario para protegerte de los rayos dañinos del sol. Pero, ¿qué protector solar debería comprar y qué debería buscar en la etiqueta?

Entre los productos  existente en el mercado, los denominados “amplio espectro”, son una excelente seleccion de protección contra los rayos UVA y UVB. Estos son los rayos que provocan arrugas, ardor y pueden provocar cáncer de piel. Además, ya no se puede afirmar que los protectores solares son "impermeables" o "resistentes al sudor". Con estas pautas implementadas, te sugerimos que selecciones protección solar con FPS mayor o igual a 50, lo debes colocar 30 minutos antes de la exposición solar,  y ser renovado cada 2 horas.
 

Entonces... ¿Cuál colocamos primero?

Lo primero que hay que colocar es el protector solar, y 30 minutos después se coloca el repelente.

¿Cuál es la importancia de respetar ese orden?

Se debe realizar en ese orden, ya que los repelentes de mosquitos (en especial los que tienen DEET) reducen hasta en 1/3 la eficacia de los protectores. Y por eso también, deben usarse protectores con factor 50 +, porque hay que renovarlos más seguido y el repelente disminuye algo su efectividad.

¿Deberías volver a aplicarte protector solar y repelente, después de haber usado ambos?

El protector solar, debe volver a aplicarse cada dos horas (si estuviste en el agua o sudando), mientras que el repelente de insectos dura más. Si este es el caso, simplemente volvé a aplicar el protector solar a la hora designada, para asegurarte de que tu piel esté protegida del sol.
 

¿Necesito ducharme después de usar repelente de insectos y protector solar?

Después de que termines el tiempo al aire libre, limpia tu piel con agua tibia y jabón, y lavá la ropa antes de volver a usarla. Lo más importante, es que estés segura, mientras estás al aire libre. Protégete, usando correctamente fotoprotector solar y repelente de insectos, volviendo a aplicar cuando sea necesario y lavando, después de su uso.

Es aconsejable, ser un buen modelo a seguir. Como todo lo que hacemos, nuestros hijos imitan nuestro comportamiento. Enseñales la importancia de la protección solar desde el principio para que el uso de protector solar, se convierta en un hábito en tu familia antes de salir.

En pocas palabras, sea cual fuera el motivo, recordá primero aplicar correctamente tu protector solar, luego el repelente de mosquitos. Esto proporcionará el mayor grado de protección, al permitir que cada producto haga lo que mejor sabe hacer.