Niños: cuidados que necesitan a la hora de exponerse al sol.

Comenzó la primavera y ya sentimos la ansiedad por las esperadas vacaciones ya sea que viajemos o simplemente vacaciones de descanso, de paseos en familia, de momentos de relax y de sol… que nos pone de tan buen humor y nos carga de energía.

Los que somos padres comenzamos a alertarnos cada vez que estamos al aire libre, chequeamos si nuestros hijos tienen frío o calor, si necesitan repelente para los mosquitos y nos damos cuenta que el sol ya está suficientemente fuerte y que necesitamos el protector solar.

Veamos algunos consejos para proteger a los niños del sol, que tanto disfrutamos pero que puede ser muy dañino si no los cuidamos como corresponde.

La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos, no ha desarrollado aún la capacidad de generar melanina, es considerablemente más fina y todavía no tiene bello que la proteja.

Ante todo debemos saber que los niños menores a 1 año no deben exponerse al sol, procuremos siempre tener un lugar con sombra para ellos. De todas maneras la exposición solar existe solo si caminamos por la calle. La mejor protección para los niños es la ropa, si es oscura los protegerá mucho más que si es clara, las remeras de mangas largas para la pileta van a ser nuestras grandes aliadas este verano. Siempre hay que tener a mano un gorro de ala ancha para cuando estemos fuera de casa.

La exposición al sol debe ser de manera responsable y solo en los horarios permitidos evitando las horas más peligrosas que son de 11 am a 16 pm. Fuera de ese horario los niños mayores a 6 meses deben usar protección solar cada vez que estén al aire libre durante primavera y verano. Un factor de protección 45 o más es lo que necesitamos para cuidar su piel, debe ser resistente al agua y debemos reaplicar cada 2 horas.  Es muy importante  aplicar el protector 30 minutos antes de salir para que su efecto sea el esperado.

Luego del baño de los niños conviene usar cremas hidratantes para mantener su piel sana y aportarle las vitaminas que necesita, utilizar cremas que contengan vitaminas A y E y que sean hipoalergénicas.

No olvidemos que una buena hidratación y alimentación es indispensable para que el organismo esté en equilibrio.

Si por algún motivo los niños tienen zonas coloradas podemos aplicarles geles post solares e hidratar bien la piel con cremas con vitaminas.

Estemos atentos y seamos responsables, durante la infancia se recibe el 70% de la exposición solar de toda su vida.

Sabemos cómo hacerlo bien, protejamos su futuro.

 

@milicmakeup