La tendencia de la cosmética natural y una nueva forma de cuidarnos

La cosmética natural es una tendencia que no ha dejado de crecer durante los últimos años. ¡Conocé todo sobre ella en esta nota súper completa!

¿Qué es la cosmética natural?
La cosmética natural es uno de los productos más elegidos por las mujeres y los hombres de todo el mundo ya que, además de tener múltiples ventajas para el cuidado de la piel, se vinculan al cuidado medioambiental, el consumo responsable y evitan el testeo en animales.

Lo cierto es que se ha convertido en tendencia, siendo la preferida por aquellos consumidores que buscan incorporar hábitos saludables y apoyar la protección del medioambiente, como así también por quienes tienen intolerancia a ciertas sustancias químicas o cuentan con una piel muy sensible.

La cosmética natural es aquella que se fabrica contemplando sustancias provenientes de la naturaleza como los aceites esenciales, arcillas, mantecas vegetales, principios activos de plantas y frutas, entre otros ingredientes.

Los productos naturales de este tipo de cosmética se componen de ácidos grasos que son muy similares a los que genera el cuerpo humano y de aquellos nutrientes que resultan imprescindibles para la regeneración de las células celular de nuestra piel, retrasando el envejecimiento prematuro y fortaleciendo el sistema inmune.

De esta manera, se evita la incorporación de componentes químicos por considerarlos perjudiciales para el organismo y se prioriza el cuidado del entorno, evitando testeos en los animales que son muy habituales en la cosmética industrial.


Ingredientes clave de la cosmética natural:
Lo importante en la cosmética natural o ecológica se encuentra en las materias primas que se emplean para fabricarla. Ingredientes de orígen natural que pasaron por un proceso de transformación respetuoso con el medioambiente, con mínimas intervenciones químicas y que utilizaron procesos que no perjudican la salud ni el entorno.

Las materias primas que se utilizan son de un espectro amplio y con características bien definidas que aportan diversos principios activos en la piel. Las más utilizadas son los aceites vegetales, hidrolatos, ceras, aceites esenciales, arcillas y mantecas vegetales.

A continuación detallamos los más frecuentes:

  • Aloe Vera. El gel de esta planta es una de las favoritas en este tipo de cosmética ya que aporta grandes beneficios a la piel y el cabello debido a los aminoácidos, vitaminas y minerales que la componen. 
  • Manteca de karité. Una de las favoritas en la fabricación de cremas naturales ya que, además de aportar hidratación y vitaminas A, D, E y F a nuestra piel, su textura grasa es de rápida absorción y deja la epidermis suave y luminosa. 
  • Aceite de rosa mosqueta. Es uno de los mejores activos para mejorar la cicatrización, por ello es muy empleado en cremas que buscan hidratar y retrasar el envejecimiento y la aparición de las primeras arruguitas. Su gran capacidad regeneradora lo convierte en el aceite idóneo para eliminar marcas como estrías o acné.
  • Aceite de Argán. En los últimos años se ha convertido en el aceite amado por pieles y cabellos debido a su gran porcentaje en ácidos grasos y antioxidantes (Vitamina E) que cuidan perfectamente todas las partes del cuerpo. Incluso, es conocido como “el oro líquido” de la cosmética.
  • Arcilla. Muchas mascarillas, cremas para el baño, jabones y exfoliantes naturales están compuestos por diferentes tipos de arcilla (blanca, verde, roja) gracias al gran aporte que hacen sus minerales para lograr una limpieza profunda de la piel, regenerarla y estimular el sistema circulatorio.
  • Aceite esencial de romero. ¿Sabías que esta planta es un excelente antioxidante que se emplea desde tiempos remotos? Sus principios se encargan de proteger la epidermis de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento de la piel.


3 razones para elegir la cosmética natural
Incorporar cosmética natural en tu rutina de belleza diaria traerá grandes beneficios para tu piel, ayudándola con productos naturales y nutrientes que son esenciales para la regeneración celular y para lograr una piel saludable todo el año.

Además, estarás aportando tu grano de arena en el cuidado del medioambiente, la ecología y el consumo responsable. Te invitamos a conocer 3 motivos esenciales para elegir la cosmética natural.

Porque se adapta perfectamente a todo tipo de pieles. La cosmética natural contiene componentes naturales muy similares a los que produce nuestro organismo, por ello jamás puede ser perjudicial para nuestra piel. Pese a ello, siempre es importante seleccionar la crema o producto que sea acorde a nuestro tipo de epidermis y lo bueno es que existe cosmética ecológica adaptada a ello.

Porque no usa sustancias químicas que puedan dañar la piel como los sulfatos, siliconas, fragancias artificiales y parafinas capaces de provocar toxicidad o irritaciones cutáneas en pieles sensibles.

Porque es saludable y sustentable. Las cremas fabricadas naturalmente protegen el medioambiente y este es uno de los motivos más valorados por los consumidores. Sentirás que formás parte de una revolución ecológica y sostenible que ayudará al planeta.

¡La cosmética natural llegó para quedarse! Es una nueva alternativa a las cremas convencionales y ha comenzado a contagiar a grandes marcas líderes que incorporaron el uso de prácticas sustentables y respetuosas con el entorno en sus procesos de fabricación. 
En Leloir Beauty Store contamos con un espacio dedicado a la cosmética sustentable. 
¡Te invitamos a descubrirlo!