Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel es un tema preocupante para muchas personas. Con los consejos que descubrirás en esta nota, podrás evitarlo y lograr un rostro y cuerpo saludables. ¡No te la pierdas!

Cuáles son los signos del envejecimiento de la piel:

Aproximadamente, a partir de los 30 años de edad, comienza a desencadenarse el envejecimiento de la piel, manifestándose en pequeños signos como las líneas de expresión

A medida que transcurren los años, las arrugas, la falta de volúmen y densidad cutánea se hacen más notorias y comienzan a afectar la estética de la epidermis, volviéndola más apagada y añeja.

Estos 3 signos de envejecimiento son los más habituales y notorios.

  • ARRUGAS. Son los efectos del envejecimiento más notorios en la epidermis del cutis y del cuerpo que aparecen, aproximadamente, a partir de los 30 años. Son líneas de expresión que se acentúan cada vez más a medida que pasan los años y suelen ubicarse en frente, en los ángulos de los ojos, en el surco nasogeniano y entre las cejas. 
  • PÉRDIDA DE VOLÚMEN. Se conoce como la piel flácida y descolgada que manifiesta una pérdida de elasticidad y resistencia natural de la piel.
  • PÉRDIDA DE DENSIDAD. Aparece en etapas postmenopáusicas y se manifiesta generando una piel débil y más delgada de lo habitual, afectando todo el rostro en su conjunto.

Es importante saber que nuestra epidermis envejece como consecuencia de varios y diversos motivos que no siempre pueden evitarse. De hecho, una gran parte tiene que ver con el proceso natural del envejecimiento.

Sin embargo, es cierto que podemos cuidar de nuestra piel y hacer que luzca menos envejecida, más radiante y luminosa a través de ciertas prácticas preventivas que veremos más adelante.

Causas del envejecimiento de la piel:
Para que el envejecimiento de la piel sea lo más agresivo posible, es importante reconocer aquellos factores internos y factores externos que afectan la funcionalidad y normal estructura de la piel.

Este conocimiento nos brindará las bases necesarias para elegir un tratamiento adecuado, tomar conciencia de las necesidades de nuestra piel y optar por productos nobles que la protejan de todos los efectos adversos.
Factores y causas internas del envejecimiento de la piel
Hemos mencionado que algunos factores del deterioro cutáneo son inevitables porque forman parte de los cambios normales de la dermis y del declinamiento de ciertas funciones celulares que ocurren con el aumento de la edad.

En las pieles jóvenes y organismos sanos, el suministro de nutrientes y humedad a cada capa de la epidermis y dermis, funciona de manera eficiente;  mientras que, a medida que transcurren los años, esto se vuelve más obsoleto y el suministro sanguíneo a la piel se dificulta, generando una piel más envejecida, con un tono más apagado y con líneas de expresión más notorias.

En definitiva, el organismo y la genética son factores preponderantes en el envejecimiento de la superficie cutánea y, si bien existen productos para aumentar la humectación, brillo, disminuir arrugas, etcétera, lo cierto es que no erradican al 100% este desenlace natural de la vida.


Factores y causas externas del envejecimiento de la piel:
Los expertos consideran que los factores externos se manifiestan a través del estrés oxidativo de la piel. 

Esto es la liberación de moléculas en el organismo que acumulan daños en nuestra epidermis y la envejecen, lesionando las estructuras celulares. Esto sucede porque, con el paso de los años, la estructura cutánea ya no posee antioxidantes capaces de neutralizar estas moléculas agresivas.

El estrés oxidativo es desencadenado por diferentes factores externos como la exposición solar, la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios, los excesos en consumo de tabaco y alcohol, la falta de rutinas de cuidado cutáneo.
Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel
Tomar decisiones adecuadas y sostenidas en el tiempo para evitar el envejecimiento de la piel puede cambiar tu perspectiva del cuidado cutáneo e incluso, mejorar sustancialmente tu estilo de vida, siendo más consciente de tu cuerpo.

Los expertos aseguran que, además de emplear cremas específicas contra el envejecimiento prematuro y realizar una rutina de limpieza diaria, es sumamente importante llevar una vida saludable.

No olvidemos que la piel es el reflejo de nuestra integridad física y mental, por ello, ¡cuanto mejor vivas, mejor estará tu psiquis y tu cuerpo! Tomá nota de estos consejos y aplicalos desde hoy para notar cambios en poco tiempo:

  • Descansá adecuadamente para que la piel también lo haga y las células puedan regenerarse efectivamente. 
  • Llevá adelante una dieta balanceada, consumiendo alimentos naturales y menos procesados para garantizar los nutrientes y vitaminas correctas que tu piel y organismo necesitan.
  • Abandoná todo hábito que influya en el mal aspecto de tu cutis como el tabaquismo y el exceso en la toma de alcohol.
  • Priorizá tu mente haciendo cosas que te gusten y te llenen de energía: tu deporte favorito, un mimo o placer sostenido en el tiempo, encuentros gratificantes y todo lo que te haga bien.
  • Cuidá tu piel usando productos de calidad específicos para tu tipo de cutis, limpiandola cada mañana al despertar y cada noche antes de dormir. Cuidar del envejecimiento implica hidratar y reabastecerla de las vitaminas y nutrientes que necesita, por ello consultá a tu dermatólogo para una mayor precisión en el empleo de componentes.

En Leloir Beauty Store tenemos una solución para cada tipo de piel. Evitá el envejecimiento de la piel con los productos de nuestra tienda.