Manchas en la piel: Qué son y consejos para tratarlas

Las manchas en la piel ocurren debido a factores externos que modifican la pigmentación. Descubrí cómo tratarlas y los mejores consejos expertos para evitarlas.

¿Por qué tengo manchas en la piel?
Las manchas de la piel suelen ser muy habituales luego de una larga exposición solar y durante horarios donde los rayos ultravioletas inciden más fuertemente en la epidermis, generando un desequilibrio en la coloración natural.

Es importante saber que la tonalidad normal de la piel se define por el fototipo y por su exposición solar. Incluso, aquellas zonas del cuerpo que están en mayor contacto con el sol, se vuelven más oscuras que otras.

Ahora bien, ¿Cómo es el proceso natural de pigmentación en la piel? La melanina, un pigmento natural de la epidermis, es la encargada de determinar el tono de piel de cada persona. Cuando existe un exceso en su fabricación, aparece la hiperpigmentación o tonos cutáneos desiguales en diferentes zonas del cuerpo.

Existen otras causas que generan las manchas en la piel, además de la exposición solar UV. Algunas de ellas son: influenciar hormonales, predisposición genética, inflamaciones o traumatismos, edad, trastornos, enfermedades, etcétera.

Aquellas manchas habituales producidas por la edad, conocidas médicamente como letingo solar o letingo senil, suelen aparecer en el rostro, las manos, los hombros y el escote. 

Se trata de áreas oscurecidas de coloración marrón a negro, de forma plana y pequeña, que suelen ser inócuas pero también pueden presentar algún riesgo si cambian de forma y tamaño. Frente a ello, siempre se debe consultar con un dermatólogo profesional para evaluar la zona.
Qué es la melanina y cuál es su función en la regulación de manchas en la piel
Entonces, más allá de su exposición solar, la epidermis posee un color basado en su pigmentación natural que depende del funcionamiento de los melanocitos, células encargadas de producir los pigmentos, es decir, generar la melanina que nos protege de los agentes externos.

Podemos distinguir 2 tipos de melanina:

  • Las eumelaninas cuya coloración es negro oscura o café y se encuentran en las pieles con tonalidad mate. 
  • Las feomelaninas están presentes en personas con pieles claras o rojas 

La producción variada de ambas melaninas se encuentra presente en cada persona y son determinantes en el color natural de la piel y en el bronceado que se produce cuando nos exponemos al sol. 

Cuando ocurre una sobre estimulación de estas células pigmentarias, algunos melanocitos se alteran y comienzan a secretar grandes cantidades de melanina que no se reparte uniformemente en la superficie cutánea, generando manchas en la piel.

Consejos para tratar las manchas en la piel:

El mejor consejo que podemos darte para evitar las manchas en la piel es el uso contínuo de protectores solares adecuados a tu tipo de pigmentación. 

Es importante que lo utilices de manera constante durante los meses de mayor emisión solar (octubre a abril) y que lo renueves cada dos o tres horas si te encuentras en el exterior de tu hogar.

Para que tu piel no envejezca prematuramente y las manchas en la piel no sean un problema, evitá exponerte a los rayos solares en los horarios más perjudiciales que son entre las 10 y 16 horas. 

Si deseás erradicar la hiperpigmentación, existen innumerables productos con activos para la piel que ayudan a combatir esta problemática habitual y, poco a poco, reducir las manchas. 

Los exfoliantes y cremas con principios activos aclarantes específicos tienen la capacidad de renovar la epidermis y reestructurarla. Los componentes clave para minimizarlas son: Niacinamida (Vitamina B3) que blanquea la piel y unifica el tono, retinol, hidroquinona, ácido kójico, ácido glicólico, derivados de Vitamina C, entre otros.

¿Querés evitar eficientemente las manchas en la piel? En Leloir Beauty Store contamos con un amplio espectro de productos antimanchas y aclarantes que pueden ayudarte a minimizar y desaparecer la hiperpigmentación.

¡Descubrí todas las opciones que se adaptan a tu fototipo de piel!