¿Arrugas? ¡Deciles adiós con Retinol!

¿Sabías que el retinol es el principio activo más utilizado para disminuir las arruguitas del rostro?
Si el umbral de los 30 llegó a tu vida y te trajo las primeras líneas de expresión, ¡No temas! Este principio activo puede ayudarte a disminuirlas. No te pierdas esta nota con info súper completa y actualizada.

Qué es el retinol
¿Sos beauty adicta o estás transitando un período en tu vida donde las arrugas comenzaron a aparecer? Si te preocupan y querés combatirlas, nada mejor que usar retinol, el top más buscado últimamente por sus grandes beneficios.

Pero, ¿qué es el retinol? Es un derivado proveniente de la Vitamina A, que es preparado en los laboratorios a través de carotenos como el betacaroteno. 

Debemos saber que la vitamina A es un retinoide natural o sintético que se encuentra en nuestro organismo de diversas formas. Cuando éste se reduce, aparecen las arrugas en la piel.

Este principio activo es soluble en aceites o grasas, empleandose en productos cosméticos para reducir manchas y arrugas, como así también para mejorar la textura de la piel.


Cuáles son los mayores beneficios del retinol para tu piel
El retinol utilizado en la piel se convierte en un poderoso ingrediente anti-envejecimiento ya que la vitamina A cuenta con una función antioxidante por excelencia, evitando que las células comiencen a envejecer prematuramente.

Otra acción vital de este componente es su capacidad de estimular la generación de colágeno logrando de esta manera que la piel luzca una mayor uniformidad, sin manchas y con un aspecto más juvenil y luminoso.

Gracias a los betacarotenos, antioxidantes naturales hallados en la vitamina A, se activa la regeneración de melanina, ayudando en la coloración de la piel, fomentando una pigmentación uniforme y sana, incluso reduciendo la aparición de manchas en el rostro y el cuerpo.

En definitiva, de acuerdo a los expertos de la piel, los principales beneficios del retinol  son los siguientes:

  • El rejuvenecimiento de la piel por su acción antioxidante contra el daño habitual que producen los radicales libres.
  • El favorecimiento de la renovación celular ya que penetra profundamente en la dermis donde se sintetiza la nueva piel y se transforma en ácido trans-retinoico fomentando la transcripción de los genes que se ocupan de formar células renovadas.
  • El aumento de la síntesis de colágeno ya que estimula la fibronectina y elastina, dos proteínas que estructuran la epidermis. Al mismo tiempo se encarga de inhibir la síntesis de las enzimas que se involucran en la degradación del colágeno.


Consejos para utilizar el retinol de manera adecuada

Cuando el retinol se utiliza de manera adecuada resulta ser uno de los componentes más efectivos para mejorar el aspecto y salud de la piel. Sin embargo, a la hora de aplicarlo es importante tener en cuenta ciertos recaudos.

La gran mayoría de los cosméticos que derivan de la vitamina A poseen concentraciones bajas de retinol con lo cual pueden adquirirse de manera libre en cualquier farmacia y ser aplicados sin problemas.

Sin embargo, para evitar efectos adversos, es importante acudir previamente al dermatólogo de cabecera y, a partir de su diagnóstico, iniciar un tratamiento adecuado con los niveles de Vitamina A acordes al tipo de piel.

Por otra parte también es esencial visualizar los ingredientes que contienen los cosméticos que utilizamos para poder evaluar su grado de compatibilidad con el retinol ya que muchos compuestos no deben ser empleados de manera conjunta.

Además, recordá que si el retinol posee concentraciones elevadas puede ocasionar problemas como descamación, quemaduras e irritación, sobre todo en aquellas personas que tienen una epidermis sensible.

Es por ello que la recomendación es aplicarlo siempre de manera alternada con otros productos y hacer un uso paulatino y progresivo de este principio activo. Una vez que es asimilado satisfactoriamente por la piel, podemos comenzar a utilizarlo aumentando la dosis en el tiempo.

Desde Leloir Beauty Store te recomendamos que  tengas en cuenta los siguientes puntos clave para hacer buen uso del retinol:

  • Informate acerca de las particularidades del cosmético que vas a utilizar para conocer el tipo de derivado del retinol y su grado de concentración. Además tené en cuenta que no debe combinarse con otros principios activos como por ejemplo el ácido salicílico.
  • Aplicalo progresivamente. Por ejemplo, podés comenzar a aplicarlo en tu rutina de noche 2 veces a la semana e ir aumentando su uso a medida que notes que tu piel se adapta al nuevo producto.
  • No olvides cuidarte de la exposición solar sobre todo si vas a utilizarlo en tu rutina de belleza diaria.

Este principio activo suele ser el ingrediente primordial de varios productos utilizados para el cuidado de la piel, como en el caso de los aceites esenciales, las cremas y los sérums faciales. El mercado ofrece un amplio abanico para elegir de acuerdo a tu tipo de piel y a las necesidades que posea.

¿Sabías que en Leloir Beauty Store contamos con un amplio abanico de productos profesionales que incluyen retinol entre sus ingredientes? Ingresá a nuestra web y elegí el mejor tratamiento con retinol