Vos podés ser una agente de cambio! Convertite en una consumidora consciente

¡El consumo consciente llegó para quedarse! Convertite en una consumidora activamente sustentable con estos consejos.


Qué es el consumo consciente
Cuando una persona elige el consumo consciente está decidiendo de manera informada aquello que elige para consumir. 

Convertirse en una consumidora consciente traerá beneficios para tu vida diaria y para el planeta, se trata de pequeños hábitos que puedes hacer en relación a conocer de dónde vienen los productos que compras, en cuidar los recursos al consumirlos y en conocer profundamente los procesos de fabricación de aquello que consumís cotidianamente.

Afortunadamente, cada vez más personas en el mundo comienzan a ser parte de una revolución por la sustentabilidad y cuidado medioambiental que exige a muchas marcas, nuevas formas de manipular productos, de fabricarlos, de presentarlos y comunicarlos.

En el universo de la cosmética y del cuidado corporal, el mercado se ha ido saturando de productos naturales que no siempre lo son pero que son descubiertos por los consumidores gracias a la capacidad que tiene la información en tanto empoderadora de toma de decisiones. 

Las certificaciones o leyes de etiquetado también juegan un rol central en el consumo consciente, sin embargo no siempre se implementan o pocos países las han implementado. Por ello es fundamental que cada ciudadano opte por una consciencia basada en la búsqueda de mayor salubridad para sí mismo y para el entorno que lo rodea.


Tips para un consumo consciente en cosmética
Para que el consumo consciente forme parte de tu vida, será importante que puedas indagar acerca de determinadas situaciones y productos que hacen a tus hábitos de consumo. 

Algunas preguntas disparadoras pueden ser: ¿Qué tipos de productos adecuados se deben elegir en una rutina de belleza? Las respuestas nos brindarán información acerca de sus orígenes, del modo en que fueron confeccionados, si son cruelty free o veganos, etcétera.

También podrás indagar acerca de cómo se cuidan los recursos naturales de la materia prima que hace al producto, conocer quién los hace y cómo los extrae.

No sólo debemos mirar a otros sino mirarnos a nosotros mismos: ¿Cómo cuidar adecuadamente el agua en una rutina de limpieza? ¿Qué hacer cuando terminamos los envases de los productos comprados? ¿Son reciclables? Pueden reutilizarse y adoptar una segunda vida útil? 

Todas estas preguntas y respuestas que debemos hacer y hacernos nos permiten acercarnos al consumo consciente que anhelamos y comenzar a implementar pequeñas o grandes acciones para aportar nuestro grano de arena al medio ambiente.

Desde Leloir Beauty Store te acercamos estos consejos útiles para que puedas convertirte en una consumidora consciente:


Investigá de dónde provienen las cosas que consumís
Lo hemos mencionado anteriormente pero vale la repetición: la información nos empodera y, en un mundo hiperconectado, contamos con datos, plataformas y la tecnología necesaria para indagar y buscar información sobre todo lo que queramos.

Es importante evitar el impulso que nos generan los productos que vemos atractivos en la góndola de la tienda y tomar decisiones éticas basadas en un consumo consciente. Esto es, dejar de lado el precio, la apariencia y comenzar a leer ingredientes, misión de la marca, quién es el fabricante y todo lo necesario para conocer el producto que estarás a punto de seleccionar.

Buscá marcas amigables con el planeta
¡En internet tenemos todo! Y la gran mayoría de las empresas cuentan con sitio web, ecommerce o redes sociales donde muestran sus productos y la esencia de la marca. 

Elegí a quienes se enmarquen en un consumo responsable, optando por ingredientes o materias primas ecológicas y respetuosas con el entorno, que cuiden el medio ambiente con acciones concretas como la reducción de contaminación durante los procesos de fabricación de mercancías. 

Compartí tus saberes 
No hay nada mejor para un consumo consciente que contagiar al resto para lograr un impacto masivo en las tomas de decisiones. El mundo actual está repleto de recomendaciones, podés optar por viralizar aquello que investigaste y permitir que otras personas puedan elegir concienzudamente sus productos.

¿Sabías que en Leloir Beauty Store abogamos por una cosmética sustentable y cada vez más incorporamos marcas respetuosas con las personas, los animales y el medioambiente? Te invitamos a conocer nuestra sección de cosmética sustentable y elegir los mejores productos naturales del mercado.