Qué es el ácido hialurónico y cuáles son sus mayores beneficios

El ácido hialurónico es uno de los componentes más beneficiosos para tratar el envejecimiento de la piel. ¡Descubrí todo sobre él en esta nota!

Qué es el ácido hialurónico

A medida que llegan los años, nuestra piel envejece y el ácido hialurónico puede ser la alternativa perfecta para minimizar las arrugas y, sobre todo, para devolverle vitalidad al rostro.

Se ha convertido en uno de los componentes en cosmética y medicina estética más utilizados a nivel mundial debido a sus grandes beneficios y rápidos resultados visibles a las pocas semanas de aplicación.

A diferencia de otros productos que suelen alcanzar cierta reputación para luego decaer y pasar al olvido, la investigación ha demostrado que el ácido hialurónico no es una moda pasajera sino que es y será parte de los tratamientos estéticos no invasivos a futuro. 

La razón radica en que es uno de los ingredientes más efectivos para alcanzar el rejuvenecimiento de la piel. Pero, ¿Qué es exactamente el ácido hialurónico? Es un polisacárido del tipo glucosaminoglucano, es decir, un azúcar que se encuentra almacenada en nuestro organismo, especialmente en la piel.

A nivel celular, se genera por la acción de enzimas específicas denominadas ácido hialurónico sintetasas, que se encuentran en el interior de la membrana celular. Así, está presente no sólo en la piel sino en otros órganos como pulmones, el corazón, el cordón umbilical, el tejido esquelético y mucho más.

Entre sus funcionalidades se destacan la homeostasis, la migración celular y la estructuración de la matriz extracelular. Es por ello que juega un rol central en el envejecimiento de la piel y la cicatrización cuando aparecen arrugas, líneas de expresión o incluso cuando tenemos heridas.

Ácido hialurónico: Beneficios para el cuidado de la piel

A medida que nuestro cuerpo y organismo envejecen, los niveles naturales de ácido hialurónico comienzan a reducirse, es decir, tienden a deshidratarse. Esto desencadena una piel seca y menos elástica que necesita ser hidratada. 

Las propiedades del ácido hialurónico son realmente espectaculares para la estética y el cuidado cutáneo: tiene una alta capacidad para retener la humedad de la piel, incluso se ha demostrado que una simple molécula contiene hasta mil veces su propio peso en agua, siendo incomparable con otros productos en cuanto a capacidad de hidratación. 

A partir de esta característica única, este componente promueve la estabilidad cutánea, manteniéndola protegida y renovada de manera constante. Parece mágico ¿verdad? Es que sus beneficios son tan contundentes que por ello está tan presente en cremas y cosméticos actuales.

En concreto, actúa como una esponja para la piel, reteniendo grandes cantidades de líquido para aportar volúmen, elasticidad, además de disimular líneas de expresión, reducir las arrugas y darle vitalidad a las capas superficiales del tejido cutáneo.

Debemos saber que una piel que se encuentra perfectamente hidratada luce brillante y luminosa. Por el contrario, las pieles sin acumulación adecuada de humedad, tienden a ser opacas y holgadas. El ácido hialurónico brinda una apariencia saludable al rostro proporcionándole grandes beneficios:

  • Repara la estructura celular.
  • Retiene niveles de agua en la epidermis altamente beneficiosos, hidratándola de manera natural.
  • Fomenta un mantenimiento adecuado y natural de la estructura cutánea.
  • Rellena líneas de expresión y arrugas.
  • Disminuye el impacto de las causas más habituales en el envejecimiento de la piel como la exposición al sol y los factores ambientales.


Cómo utilizar el ácido hialurónico

¿Sabías que el ácido hialurónico también arrastra la hidratación desde la profundidad de las capas de la epidermis hacia la superficie? Es por ello que, la mejor manera de utilizarlo, es junto a un producto hidratante ya que potenciará aún más sus beneficios.

Fundamentalmente, podemos encontrar este componente de forma pura, en cremas y serum, cuya diferencia radica en la variación del peso molecular, determinando el grado de penetración en la piel. Así, cuanto menor sea la molécula, más profunda será la penetración.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que otros ingredientes potencian al ácido hialurónico y por ello suelen acompañarlo en las preparaciones para el cuidado de la piel. 

Uno de ellos es el hialuronato de sodio que se absorbe rápidamente y refuerza la hidratación cutánea. También podemos encontrarlo combinado con vitaminas y colágeno, que presentan propiedades antioxidantes y regeneran la piel, previniendo los signos de envejecimiento.

En Farmacias Leloir contamos con productos de la mejor calidad que contienen ácido hialurónico para proteger tu piel y brindarle la hidratación adecuada. ¡Te invitamos a ingresar a nuestra tienda y elegir el adecuado para vos!