¿Los suplementos dietarios pueden mejorar la salud de tu cabello, piel y uñas?

Los suplementos de belleza pueden ser un gran impulso para la salud del cabello, la piel y las uñas. Se llaman suplementos, porque brindan apoyo para mantenernos saludables. Algunos de los mejores suplementos para la salud de tu cabello, piel y uñas incluyen los siguientes nutrientes:

-Colágeno Hidrolizado tipo 1:

El colágeno, es la proteína más abundante del organismo y es el componente estructural más importante del cabello, piel y uñas. A partir de los 35 años, nuestro cuerpo empieza a disminuir gradualmente la producción de colágeno, dando lugar a una pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de arrugas prematuras. El colágeno hidrolizado de tipo 1, es el específico para el cuidado del cabello, piel y uñas.

 

-Ácido hialurónico:

Es un polisacárido, presente en alta concentración en las capas más externas de la piel. Tiene gran capacidad para conservar las moléculas de agua, y por ello se emplea para hidratar la piel. Se utiliza habitualmente en los suplementos alimenticios, para retrasar la formación de arrugas y el envejecimiento de la piel. El ácido hialurónico, contribuye a la producción de colágeno natural y ayuda a mantener nutrido el folículo capilar.

 

-Coenzima Q10:

Se trata de un antioxidante muy potente que reduce el efecto de los radicales libres, favoreciendo una piel nutrida y firme, frena la caída del cabello y fortalece las uñas.

-Cistina:

Es un aminoácido que proporciona grosor y rigidez al cabello porque contribuye en la síntesis de la queratina, que es la principal proteína presente en la fibra capilar, en la piel y en las uñas.

-Zinc:

Mineral imprescindible para el crecimiento celular y reparación del cuero cabelludo. Si tenemos niveles bajos en Zinc, nuestro pelo será más fino y disminuirá su crecimiento. Fundamental en la síntesis de proteínas, como el colágeno y la elastina.

-Vitamina A:

 Permite el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la renovación celular y el mantenimiento de los tejidos. Un déficit de esta vitamina, puede ocasionar la resequedad del pelo. Se encuentra principalmente, en productos lácteos y en cereales.

-Vitamina E:

Incrementa la cantidad de oxígeno, que se introduce en las células acrecentando la circulación hacia el cuero cabelludo y, por tanto, facilitando el sano crecimiento del pelo. Se encuentra en alimentos que son buenos para el pelo, como los frutos secos y los aceites vegetales.

-Vitamina C:

 Acelera la producción de colágeno, una sustancia encargada de hacer que las uñas y el cabello crezcan de manera más rápida y con más volumen.

-Vitamina H o Biotina:

Previene la sequedad, la caída y la quebradura del cabello. La biotina para pelo se incluye en champús que engrosan la cutícula capilar, aunque en ocasiones pueden no ser tan efectivos como los complementos alimenticios por vía oral.

Como sabemos en el mercado existes una amplia variedad de complementos vitamínicos para este fin y, habitualmente, nos surge la duda de cuál elegir. Es aconsejable, escoger un suplemento alimenticio que posea una fórmula completa en cuanto a componentes. Debe incluir, al menos, colágeno hidrolizado tipo 1, ácido hialurónico, coenzima Q10, zinc y vitaminas A, E y C.

 

¿Cuál es el mejor complemento alimenticio para el cuidado del cabello, piel y uñas?

Las características principales que debería cumplir el mejor complemento alimenticio para el cuidado del cabello, la piel y las uñas son:

1. Fórmula completa

Debe incluir los componentes mencionados anteriormente, para que actúen sinérgicamente y se pueda optimizar su efecto. Una estudiada y acertada composición de la fórmula del complemento nutricional, aumenta notablemente la efectividad y los resultados.

2. Ingredientes de calidad.

Al igual que sucede con cualquier alimento, hay diferentes tipos y calidades de las materias primas. Lo mismo sucede con la procedencia y proveedores, por ello hay que demandar suplementos nutricionales de fabricantes y laboratorios de compromiso contrastado por la calidad.

3. Facilidad de uso: una sola toma al día y sabor agradable.

Para que consigamos seguir un tratamiento de forma constante, es necesario poder incluirlo fácilmente en nuestra rutina diaria. Es muy difícil llevar a cabo tratamientos que requieren varias tomas durante el día, que estén dispuestos en formatos incómodos o que necesiten preparaciones específicas. Y, se complica aún más, si pretendemos seguir tratamientos en los que haya que compaginar tomas y diferentes componentes por separado

4. Certificaciones y Homologaciones.

Se debe exigir una certificación oficial y que sea acorde al lugar de residencia del consumidor. Así se asegura no sólo la calidad y trazabilidad del suplemento alimenticio, sino también que la fórmula esté regulada y sea acorde para esa población.

Incluso si llevás una dieta sana y equilibrada, factores como el estrés, una enfermedad o los malos hábitos como fumar y beber, pueden despojar a tu cuerpo de los nutrientes necesarios que necesita para funcionar. La falta de estos nutrientes también puede afectar la apariencia de nuestra piel, uñas y cabello. Pero no te preocupes, con la reintroducción de los nutrientes que faltan, tu piel, cabello y uñas se recuperarán luciendo igual de bien, si no mejor que antes.