¿Cómo saber si un producto contiene Vitamina C y cómo potenciarla?

El ácido ascórbico o vitamina C, es una vitamina hidrosoluble esencial para la salud, que cuando se toma por vía oral contribuye a la reducción de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, el fortalecimiento de la inmunidad y la curación. En cambio, en estética, es de uso tópico o intradermoterapia. Dicha vitamina funciona como un gran antioxidante, combatiendo la acción de los radicales libres, se utiliza en el tratamiento del melasma y las estrías. Además, contribuye a la síntesis de colágeno, lo cual ayuda a unificar el tono de la piel, dejándola más vibrante y luminosa, previniendo la aparición de imperfecciones y signos de envejecimiento prematuro.
 

Bien… ¿Cómo podemos identificar si un producto contiene vitamina C real?

Lo primero que debemos hacer es, leer la composición, es decir, si el producto tiene acido ascórbico. En el caso que la etiqueta figure vitamina c, entonces no tiene acido ascórbico sino es un derivado.

¿Y eso es malo? Para nada, los derivados son excelentes opciones, particularmente para aquellos que no pueden tolerar la vitamina C pura.


Entonces ¿Cual es la diferencia?

La vitamina C, puede oxidarse y causar irritación. En cambio, los derivados, causan menor irritación y son más estables, pero depende el derivado puede ser menos eficiente.

Una vez identificada la vitamina C, ¿Cómo puedo aprovecharla al máximo en los alimentos?

Es muy importante no dejar las frutas sin cáscara en contacto con el aire y en exposición a la luz durante mucho tiempo. ¿Por qué? Porque va a disminuir la vitamina C presente en el alimento. Si tenes pensado hacerte un jugo, no olvides llevarlo a la heladera para evitar el contacto del mismo con el aire, y esto haga que pierda sus propiedades. Además, a altas temperaturas, esta vitamina se disuelve en agua, por eso lo más recomendable es comer los alimentos sin cocinar o al vapor para que la perdida sea menor.

 

A continuación, te mencionaremos algunos alimentos ricos en vitamina c:

- Pimientos rojos: siempre que se coman crudos, ya que el calor destruye buena parte de la vitamina C. Hay quien no soporta su sabor, quien los añade a las ensaladas y quien los come directamente en una buena salsa criolla.

- Perejil o Albahaca: estas hierbas se pueden añadir a la ensalada, pizza o preparar en cous-cous con un chorro de limón. La albahaca tiene un sabor fuerte y no gusta a todos.

- Brócoli: al igual que los pimientos rojos debemos aclarar que siempre que se coma crudo. Se puede añadir a sopas frías, ensaladas o humus.

- Kiwi: Esta fruta puede ser un excelente sustituto en el desayuno del jugo de naranja. Además su alta proporción de fibra tiene un gran poder laxante.

- Uva: Contiene gran potencial de azúcares  pero en conjunto con su fibra vegetal la convierten en una interesante fuente de vitamina C.

- Frutilla: Suma otra alternativa de las mañanas o tardes o como no una copa de postre, sin azúcar agregado.

- Caqui: Aprovechá cuando sea temporada, además de sus propiedades, es muy rica.


¿Consumis vitamina C en su rutina?¿Cuál es tu favorito? ¡Contanos!