Ácido Hialurónico, ¿Se puede usar durante el embarazo?

No es raro que las mujeres busquemos algunos trucos de belleza en el embarazo, debido a que la etapa de gestación se encuentra llena de cambios físicos y hormonales. Pero ¿está contraindicado el uso del ácido hialurónico durante el embarazo?

El ácido hialurónico es una sustancia fundamental de los tejidos, que contribuye a mantenerlos sanos, estimulando la producción de colágeno, reteniendo agua y materia de relleno cutáneo. Al utilizarse en la estética se han obtenido grandes resultados. Las mujeres embarazadas suelen someterse a tratamientos de belleza, con el fin de contrarrestar los efectos estéticos que tiene el embarazo sobre su cuerpo, por esta razón es importante informarse sobre los riesgos de su uso en el dicha etapa.

Aunque el ácido hialurónico (HA) tiene "ácido" en su nombre, no tiene ninguna de las propiedades exfoliantes asociadas con otros ácidos cosméticos .Este es un tipo de azúcar, que está naturalmente presente en nuestro cuerpo, no solo en la piel, sino también en las articulaciones y cartílagos.

La función principal del ácido hialurónico es su alta capacidad de retención de agua que es hasta mil veces su peso. Por esta razón, el activo tiene un papel principal en la hidratación de la piel, asegurando suavidad y ese brillo que tanto amamos.

Los estudios han demostrado que algunas moléculas de ácido hialurónico son demasiado grandes para penetrar en la dermis, lo que mantendría su acción hidratante temporal solo en las capas más superficiales, razón por la cual usamos ácido hialurónico con frecuencia en los más variados tipos de procedimientos inyectables en la cara, para llegar a todas las capas de la piel.

La buena noticia es que los productos más nuevos tienen moléculas de bajo peso (tamaño más pequeño) que pueden penetrar las capas más profundas de la piel con mayor facilidad, lo que las hace más efectivas para la aplicación tópica.

 

¿Podés usarlo durante el embarazo y la lactancia?”

¡Si! Existe una fuerte evidencia de que el ácido hialurónico mejora la hidratación de la piel y reduce las arrugas o líneas de expresion, si se usa adecuadamente y en los tipos de piel correctos.

Los tipos de tratamientos con acido hialurónico, pueden ser,  tanto en cremas como en inyecciones. La primera, no está desaconsejada en ningún caso. Pero si es recomendable que no utilices nuevas marcas o sustancias, ya que podrían causar reacciones alérgicas. El ácido hialurónico tópico se usa mejor en forma de crema, justo después de limpiar la piel (aún húmeda) y antes de aplicar la crema hidratante, que preferiblemente debe contener aceites vegetales y extractos que forman una "película oclusiva" y mantienen la hidratación prolongada de la piel. ¡Luego, aplicas tu protector solar mineral diario para finalizar tu rutina de belleza en la mañana!

En el caso de las inyecciones, principalmente debe ser realizado por un profesional de la salud, y solo en determinadas zonas de la cara para rellenar surcos o disminuir alguna arruga. No olvidemos que cualquier intervención estética, tiene sus riesgos.

Lo que debemos tener en cuenta, a la hora de decidir, si realizar o no tratamientos estéticos, es si resultan aptos o no, según la etapa de gestación.