Tips para cuidar y recuperar tu pelo de los daños del verano

Durante el verano las frutas y las cervecitas al sol no pueden faltar. Llevas en tu bolso el protector solar, una lonita, la bikini y a disfrutar unos mates. De repente llega la noche y parece que la carroza se volvió zapallo…Los rayitos de sol que al principio te dejaban como una sirena con su pelo aclarado, ahora lo ves seco y sin vida. ¡No te desesperes! Te vamos a dar tips para que tu pelo recupere el aspecto natural, sano y elástico. Decile adiós a los daños provocados por el amado verano.

La recurrente exposición al sol puede provocar daños irreparables en el pelo, como quemarlo, hacerlo más frágil, modificar la textura, deshidratarlos y desteñir los teñidos. El pelo está recubierto de una capa de lípidos y agua que envuelve la superficie y lo protege. En su capa exterior, el pelo está recubierta por escamas que van selladas. Cuando el cabello está castigado, la unión entre ellas se pierde y se abren,  el agua y los lípidos, comienza a desaparecer. Como consecuencia inevitable, la capa  interior del cabello queda expuesta y deshidratada. Sin olvidarnos que, la alteración de la keratina del cabello hace que éste sea más frágil y quebradizo. Algunos de los daños mencionados, pueden ser reversibles, con tratamientos intensivos que aportan activos nutritivos rico en acido grasos esenciales, vitaminas y minerales, recuperando su aspecto suave, brillante y con luz.

Para evitarte todo este mal trago, te dejamos 10 tips que pueden ser de mucha ayuda en este verano:

1) Usar sombrero o gorro

Especialmente en niños y personas con alopecia, se recomienda cubrir la zona, para evitar que el sol incida sobre la persona.
La opción más económica para cuidar el pelo es tapar la cabeza con pañuelos o sombreros que están de moda  en este momento para evitar el daño de los factores externos.

 

2) Hidratar el pelo

Otro paso para lucir un cabello sano durante la estación más calurosa del año es mantenerlo hidratado. Tu pelo podrá afrontas con mas fuerzas las agresiones externas del verano, si se encuentra bien hidratado. Sustituí el acondicionador nutriéndolo con mascarillas que nutran y reparen el cabello. Tip: Lee la etiqueta y entre sus ingredientes,  es importante que contenga keratina y utilízalo una o dos veces por semana. Además en los shampoo prioriza aquellos con ingredientes suaves y naturales, sin sulfato, que son de uso diario, salvo los de tratamiento que hay que descontinuarlos.
Una pequeña inversión que hará la diferencia, cuando se va a la playa, el río o la piscina es muy importante aplicar una máscara hidratante con protección solar que ayude a mantener todos los agentes externos que pueden afectar la apariencia de tu pelo.

 

3) Secarlo y evitar peinados tirantes

No conviene hacerse peinados demasiado tirantes cuando está mojado, ni tenerlo demasiado tiempo húmedo. Con un peine de dientes anchos, separados y con las puntas redondas. Nada de usar los de punta fina, ni cepillos de cerdas.
Al momento de secarlo, evitar friccionar con la toalla, ya que la forma de hacerlo es presionar suavemente el largo del pelo con la misma. Como las puntas son la parte del cabello que está más expuesta al daño, es necesario darles un cuidado extra en forma de serum nutritivo para ayudar a sellar la cutícula.

 

4) Ducharse antes y después de meterse en la piscina o el mar

Un buen hábito en verano es mojarse el pelo en la ducha antes de entrar en la pileta o en el mar, ya que al entrar en contacto con la sal o cloro, su poder de penetración es menor.
Es recomendable para la playa o la pileta llevar el pelo recogido, con una colita de caballo o trenzas, para evitar que el pelo se enriede. Elegí broches de plástico o colitas de tela, para evitar quebrarlo. Tip: Aplicar en el cabello un acondicionador de hidratación profunda antes del día (o los días) planeado para gozar del agua de mar. Los productos que sean a base de silicona y si aplicamos un poco de aceite de coco también será de gran ayuda.”.

 

5) Proteger el pelo de altas temperatura

Debemos proteger el pelo cuando vamos a someterlo al calor de secadores o planchas del pelo con productos específicos. Es mejor que el pelo se seque al aire libre, pero eso sí, evitá irte a la cama con el pelo húmedo porque lo pudre.


6) Cuidados luego de un trasplante de cabello
Quienes acaban de tener un trasplante de cabello deben de cuidar el área tratada de la siguiente manera:

    - Nadar en agua clorada luego de 3 semanas del tratamiento
    - Nadar en el mar después de 2 semanas de haber recibido el tratamiento
    - Minimizar lo más que se puede la exposición del cuero cabelludo al sol, durante al menos una semana después del trasplante de cabello. Además, se recomienda aplicar un bloqueador solar con el SPF recomendado en el área tratada, ya que la quemadura severa del sol en el cuero cabelludo no es saludable en general para los folículos pilosos del cabello.

 

7) Cuidados luego un tratamiento de pigmentación del cuero cabelludo

Las personas que acaban de tener un procedimiento de micropigmentación del cuero cabelludo deben de seguir estas recomendaciones durante los días de sol y calor:

   - No lavar el cabello durante 3 días
   - No bañarse en agua de mar ni de piscina durante  una semana
   -  Evitar al máximo el tocarse el área con las manos durante 3 días
   -  Evitar la sudoración y exposición prolongada al sol durante 3 días

 

8) Intenta no teñir tu cabello
De preferencia durante el verano y tampoco antes de unas vacaciones en las que sabes que estarás expuesta a la playa, la piscina o el sol. Tip: Lo mejor para esta época son los productos sin amoniaco ya que son menos agresivos con tu pelo y así evitarás que se reseque.

 

9) Llevar una dieta rica y equilibrada, es importante
Además de estar bien hidratada, es aconsejable aumentar el consumo de carnes y pescados, ricos en zinc, y de frutas y verduras. Recorda, somos lo que comemos, por eso la base de un cuerpo sano y de un cabello brillante y sedoso es la buena alimentación.


10) Visitar a tu peluquero justo antes del verano.
Podes pedirle a tu peluquero de confianza que te realice un corte de puntas y eliminar la zona más seca y maltratada. No tengas miedo de hacerte un corte con frecuencia.


Un pelo hermoso y saludable requiere de atenciones ¡No te olvides! Toma en cuenta que para lucir tu pelo en todo su esplendor, también es preciso seguir un estilo de vida saludable.