5 datos que debes saber sobre fotoprotección infantil

En esta ocación Bioderma nos acerca 5 datos imprescindibles que debemos saber sobre fotoprotección infantil

I ) La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos a los rayos del sol, ya que poseen menos melanina, un estrato córneo más fino y un sistema inmune menos desarrollado.

II ) Nunca debemos exponer al sol a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con uso de protección solar. Los bebés de corta edad tienen una piel demasiado sensible y todavía no han desarrollado plenamente su capacidad para producir melanina.

III ) ¡El valor de protección SPF no lo es todo! debemos observar también el valor de protección UVA, y su relación porcentual frente al primero. A la hora de elegir un protector solar lo más común es atender a la protección SPF, y efectivamente es importante, ya que ésta es la que nos asegura estar protegidos frente a la radiación UVB. No obstante, dentro del espectro solar, existen otros rayos tan o más nocivos como los UVA, a los que normalmente no prestamos tanta atención, y frente a los que también necesitamos protegernos.

¿QUÉ SON LOS RAYOS UVA?
Los rayos UVA son rayos de onda corta, que no producen sensación de calor pero que tienen la capacidad de penetrar más profundo en nuestra piel y de alterar el funci onamiento normal de nuestros queratinocitos [células de la piel]. Es por lo anteri r que estos rayos son especialmente peligrosos, ya que no nos avis n de estar quemándonos [lo qu e si hacen los rayos UVB, rayos de onda larga que producen sensación de calor), pero producen un daño celular mayor a los rayos UVB, ya que alteran el funcionamiento de nuestras células.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA PROTECCIÓN UVA?
Debemos atender tanto al valor numérico de la misma, como a la relación que guarda con el valor numérico de la protección SPF. En esta línea, se considera que el ratio mínimo de protección UVA deber ser de 1/3 el valor SPF. Cuanto más cercano sea el valor de protección UVA respecto al UVB [SPF), mejor será el rati  de fotoprotección .

Tomemes como ejemplo Photoderm KID, de BIODERMA. La protección SPF que ofrece es 50+, en cuanto al UVA, su valor es 39. Si dividimos 39/50 obtenemos un resultado de 0,78, es decir, más de 2/3 de valor de protección UVA respecto al UVB. Su ratio de protección y cobertura del espectro solar sería óptimo.

IV ) Parabenos, alcohol, perfume, octocrileno, ¡Huyamos de ellos!


Debido a la naturaleza ultra-sensible de la piel de los niños, debemos elegir productos libres de estas sustancias, ya que son perjudiciales para ellos:

El alcohol y el perfume son ingredientes irritantes, que además secan la piel.
Los parabenos son sustancias utilizadas para la mejor preservación de las cremas y, en altas cantidades, han sido consideradas como controversia les para la salud.
En cuanto al octocrileno, es un ingrediente comúnmente utilizado en los fotoprotectores para la estabilidad de los filtros solares. Este es un activo que si bi en en pieles adultas sanas no presenta inconvenientes, en la piel sensible de los niños puede resultar irritante. En los INCI se encuentra comúnmente como OCTOCRYLENE

V ) En la infancia se recibe entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda la vida, por ello una quemadura en esta etapa de la vida  multiplica los riesgos de sufrir melanoma en el futuro. Se ha demostrado que los hábitos de exposición solar saludables y preventivos hasta la edad adulta reducen hasta un 80% las posibilidades y riesgos de sufrir cáncer de piel.