5 consejos para eliminar la celulitis este verano

¿Querés eliminar la celulitis? ¡Entonces esta nota es para vos! Conocé los mejores consejos de expertos para disfrutar del verano sin preocuparte por tu cuerpo.
 

¿Qué es la celulitis?

Sentirse bien con una misma implica cuidar de nuestra mente pero también el cuerpo, y eliminar la celulitis suele ocupar un lugar privilegiado entre los deseos de muchas mujeres que se sienten pudorosas con mostrarla o que, simplemente, desean erradicar este problema para siempre.

La celulitis, también llamada piel de naranja, es la acumulación irregular de grasa bajo la piel formando protuberancias u hoyos en diferentes zonas del cuerpo, principalmente en piernas, abdomen y muslos.  

La grasa tiende a empujar el tejido conectivo que se encuentra debajo de la piel, haciendo que la superficie cutánea luzca arrugada y con un aspecto grumoso. También puede generar un estancamiento de la circulación de sangre y de los líquidos del cuerpo.

Aunque en muchos casos la celulitis se vislumbra fácilmente, algunas mujeres comprueban si su cuerpo está afectado por ella, al pellizcan la zona. Si aparecen pozos, es muy probable que se padezca de esta afección.


Son varios los factores que influyen en la aparición de la celulitis en mujeres y hombres:

  • Los genes ya que puede ser heredada por un familiar directo.
  • El sexo, dado que suele ser más habitual que la padezcan las mujeres.
  • El peso, aunque es cierto que las personas delgadas también tienen celulitis, ésta se nota aún más en personas con mayor grasa corporal.
  • La edad, porque suele aumentar a determinada edad.
  • El estilo de vida. Por ejemplo, el sedentarismo suele estar relacionado a la aparición de la celulitis.

Lo cierto es que, en general, este problema es puramente estético y suele causar inseguridad y pudor en las personas que lo padecen, sobre todo en épocas de verano, donde se deben utilizar prendas ligeras que muestren las zonas del cuerpo afectadas.
 

Cómo eliminar la celulitis

La gran mayoría de las mujeres tiene celulitis y desea eliminarla. Es importante saber que para lograr erradicar esta afección del cuerpo, se requiere de mucha constancia y de un cambio de vida más saludable.

Es muy difícil tratar y eliminar la celulitis de manera rápida ya que se origina en el tejido subcutáneo, complejizando el tratamiento. Sin embargo, existen hábitos, rutinas y recomendaciones que podemos aplicar para mejorarla y en algunos casos reducirla al máximo.

Se distinguen 3 tipos de celulitis, cuya categorización se realiza en base a la zona afectada, la gravedad y el aspecto. Esta clasificación permite optar por algún tratamiento específico que la erradique efectivamente. Ellas son:

- Celulitis dura o compacta: Suele afectar a personas jóvenes, independientemente de su contextura física. Al tacto se siente firme y los hoyuelos tienen apariencia rugosa y se visualizan a simple vista. Suele focalizarse en la cara externa de los muslos y en los glúteos. Pueden generar dolor cuando se presiona la piel.

- Celulitis flácida o blanda: Se encuentra con mayor frecuencia en personas con edades entre 30 y 40 años, sobre todo en aquellas que son muy sedentarias o cuyo peso ha cambiado bruscamente. Se localiza fundamentalmente en abdomen, piernas, espalda y glúteos, y se visualiza como un tejido esponjoso de consistencia flácida y movediza que no es doloroso al tacto.

Celulitis edematosa: Este tipo de celulitis es muy poco frecuente y cuando afecta, suele hacerlo en su mayoría, a personas entre 20 y 40 años de edad. En general se focaliza en la zona inferior de las piernas, aunque también puede hacerlo en los glúteos y se visualiza como una masa viscosa con nudos debido a la retención de líquidos. Puede resultar molesta o dolorosa en algunos casos, requiriendo tratamiento médico.

3 factores clave para eliminar la celulitis

Existen algunas recomendaciones que los médicos especialistas en pieles ofrecen a sus pacientes que buscan eliminar la celulitis. A continuación las separamos en 3 grandes categorías.

- Alimentación para eliminar la celulitis: La alimentación es clave para quitar la adiposidad concentrada en las zonas del cuerpo. Lo recomendable es implementar una dieta equilibrada, que incluya un alto porcentaje frutas y verduras con fibras que colaboran como depurativas y drenantes. Por ejemplo, el ananá, los espárragos, frutillas, alcauciles son considerados anticelulíticos naturales. Evitar los alimentos procesados también es importante ya que suelen contener grandes cantidades de sodio, que no combate la retención de líquido sino que la fomenta. 
Es primordial eliminar las gaseosas y aguas saborizadas que poseen exceso de azúcar, siendo fundamental el consumo de mucha agua, como mínimo 2 litros diarios ya que se eliminan toxinas y grasas del organismo.

- Ejercicios para eliminar la celulitis: Sabemos que hacer deporte siempre hace bien: nos permite bajar de peso, lograr musculatura y, principalmente, nos llena de vitalidad. En cuanto a la celulitis, el ejercicio físico regular ayuda con la circulación de sangre y líquido almacenado en el cuerpo, además de disminuir la adiposidad acumulada.

- Cremas para eliminar la celulitis: Existen múltiples opciones de aplicación tópica cuyas características y componentes permiten eliminar la celulitis y reducirla en la mayoría de los casos. Muchas de ellas requieren de la estimulación de la zona afectada, a través de masajes anticelulíticos que colaboran en la absorción de la grasa. Las cremas con propiedades exfoliantes también colaboran en la reducción de la adiposidad concentrada y se recomienda aplicarlas bajo la ducha. 
Es importante destacar que el secreto para que geles y cremas anticelulíticas funcionen reside en la constancia y disciplina.

Otras recomendaciones para eliminar la celulitis. Existen consejos saludables que también son recomendables para eliminar la celulitis o para prevenirla. Algunos de los más reconocidos son:

  • Evitar el uso de ropa demasiado ajustada ya que esto impide liberar toxinas del organismo.
  • Descansar adecuadamente, al menos 8 horas diarias para fortalecer tu salud en general y, la piel en particular.
  • Evitar las situaciones estresantes ya que las defensas tienden a bajar y la piel se vuelve más vulnerable a padecer alteraciones.
  • Finalizar el baño con agua fría para fomentar la buena circulación sanguínea.
  • Evitar el sedentarismo durante largas horas en el día, manteniendo siempre la misma postura. Lo ideal es tomar breves descansos para movilizar las piernas.

Siempre es recomendable que consultes a un médico especialista ya que será él quien realice una evaluación profunda del estado corporal y sepa brindarte las mejores soluciones para eliminar la celulitis.