Envejecimiento capilar: ¡El pelo también envejece!

El envejecimiento capilar es una problemática que afecta a todo el mundo. ¡No te agobies! Seguí estas recomendaciones expertas para minimizarlo o evitarlo totalmente.

¿Qué es el envejecimiento capilar?
De la misma manera que ocurre con nuestra piel, el paso de los años genera el envejecimiento capilar. Se trata de un fenómeno propio de la naturaleza humana y de la edad: se producen cambios que fomentan la pérdida de elasticidad, de volúmen y densidad.

El transcurso de los años reduce la actividad celular adecuada en todo el cuerpo y el cabello no es la excepción. A medida que pasa el tiempo, el pelo se vuelve más fino y aparecen las primeras canas o cabellos grises que molestan tanto a mujeres y hombres.


Síntomas del envejecimiento capilar
Los síntomas del envejecimiento capilar más comunes son:

  • Debilitamiento. El cabello se torna más frágil, fino y con apariencia debilitada, generándose una mayor rotura del mismo y una cantidad importante de puntas quebradizas.
  • Falta de volúmen y densidad. La melena pierde espesor debido al debilitamiento del pelo y a su finura.
  • Sequedad. Es muy habitual que el envejecimiento capilar produzca una melena seca y falta de hidratación.
  • Pérdida de brillo. Con el transcurso de los años, el cabello tiende a perder su naturalidad y brillo, luciendo más opaco y apagado.
  • Caída del cabello. Si bien la caída del pelo puede producirse de forma natural en ciertos meses del año como el otoño, o convertirse en un problema debido al estrés o cambios hormonales en personas jóvenes, es un síntoma que se repite entre quienes tienen edad avanzada, atribuyéndose al envejecimiento capilar.

Por qué ocurre el envejecimiento capilar

El envejecimiento capilar ocurre debido a diferentes causas. Te invitamos a conocerlas:

La edad de la persona

La causa principal es el paso de los años. De la misma manera que suelen aparecer las primeras arrugas en nuestra piel ocurre la vejez de nuestro cabello ya que en todo el cuerpo se produce una disminución de la renovación celular. 

Específicamente, en el cuero cabelludo ocurre una baja de la circulación sanguínea promoviendo una menor cantidad de vitaminas disponibles para el pelo. De esta manera, y progresivamente, la melena se vuelve apagada, fina y más quebradiza.


Trastornos de las hormonas
Los años traen la menopausia y, con ella, aparece una revolución hormonal que produce múltiples cambios en el organismo, uno de ellos es el debilitamiento del pelo y su caída.

También pueden surgir trastornos hormonales lejos de la menopausia, siendo la genética del individuo o algún problema médico, los causantes del envejecimiento capilar.
Estilo de vida
Sabemos que el estrés, la forma de vida cotidiana, la alimentación, las rutinas de cuidado mental y corporal, entre otras, influyen considerablemente en la salud conjunta de una persona. 

El cabello también sufre cuando se elige un estilo de vida con excesos, estresante o que no busca la armonía alimentaria para que las vitaminas y nutrientes impulsen un pelo fuerte y saludable. 


Factores ambientales
¿Sos consciente de que el sol, el calor, el viento, el frío y, sobre todo, la contaminación ambiental son factores clave que inciden sobre la sanidad del cabello? 

Está demostrado que los rayos UV resecan la piel y también el cabello, sensibilizan el cuero cabelludo y puede provocar irritaciones. 


Tratamientos agresivos
Muchas veces creemos que el uso de productos es indistinto en el cabello y que todas las marcas pueden adaptarse a nuestras necesidades. ¡Nada más lejos que esto! Cada piel es única y cada melena lo es también. 

Por ello no es bueno abusar de productos desconocidos o con ingredientes que pueden resultar agresivos al utilizarlos indiscriminadamente y de forma contínua. Evitar tratamientos agresivos es retrasar el envejecimiento capilar.


Métodos y recomendaciones para evitar el envejecimiento capilar
Evitar el envejecimiento capilar puede ser una utopía contemplando que se trata de un proceso sumamente natural que ocurre con el pasar de los años. 

Esto tiene mucho de verdad, pero también es real que podemos prevenir su aparición temprana o evitar que adquiera gran repercusión en nuestro pelo. 

¿Querés lograrlo? El primer paso consiste en elegir una rutina capilar correcta. Es decir, que se adecúe a la naturaleza propia de tu cabello, a sus características, a sus necesidades y, a partir de ello, seleccionar productos que realmente cuiden la estructura del pelo, sin dañarlo.

Por ejemplo, si ya se observa sequedad y falta de volúmen, es recomendable aplicar semanalmente un shampoo o producto que tienda a fortalecer la raíz y actúe específicamente sobre el problema.

Toda rutina de cuidado capilar debe incluir: Shampoo, hidratantes, cremas de peinado para evitar romper el pelo al peinarlo, protectores térmicos si se usa secador o plancha, y, en caso de cabellos muertos, productos de estimulación sanguínea.

Por último, ¡no olvides realizar un masaje capilar cada vez que laves tu cabello! ayudarás a retrasar el envejecimiento mientras disfrutas de un tiempo de relax para tu cuerpo. 

¿Necesitás productos de excelente calidad para minimizar el impacto del envejecimiento capilar? En Leloir Beauty Store tenemos todo lo que buscás. ¡Descubrilo!