¿Cómo cuidarse las manos en tiempos de Coronavirus?

Desde el comienzo del día estamos en frecuente contacto con millones de microbios que pueden causar enfermedades.

Como es de público conocimiento la pandemia crece constantemente y por eso en el país se están implementando medidas de seguridad e higiene para protegernos ante el virus.

Una de las recomendaciones más importantes que debemos tener en cuenta es el lavado de manos. A continuación, te contaremos como lavarlas correctamente sin deshidratarlas o irritarlas en el intento.

 

¿Tus manos están enrojecidas o resecas o te pican?
Esto es debido al lavado frecuente con productos antibacteriales o alcoholes en gel. Te vamos a dar unos tips para higienizarlas y aprender a cuidarlas:

La mejor opción de higiene, es lavarse con agua y jabón las manos,  con la duración de cantar dos veces  el “Feliz cumpleaños”.


- Mojamos nuestras manos y aplicamos una cantidad generosa del producto en la palma de nuestras manos.

- Frotamos entre los dedos, tanto de palma como de dorso.


- Cerramos los puños y  fregamos sobre la palma contraria.

- Higienizamos cada dedo por separado realizando movimientos circulares con la mano contraria.

- Juntamos todos los dedos y frotamos las uñas sobre la palma contraria.

- Por último, frotamos frente y contrafrente con movimiento envolventes ambas manos hasta llegar a la muñeca.
 

Si no podemos lavarnos las manos con agua y jabón en ese momento, podemos realizar  la misma secuencia con alcohol en gel.

Recomendamos que exista una gran frecuencia de lavado antes de tocar algo o mismo la cara. Higienizar productos de la vida diaria (celulares, billetera, computadora, control remoto, tv, picaporte de las puertas, etc).

Siempre que salgas de tu casa, deja preparado un trapo con lavandina para higienizar la suela del calzado o utilizar dos pares de zapatos distintos, uno para tu casa y otro para la calle.

Si estuviste en algún lugar en contacto con mucha gente, la ropa debes cambiarla al ingresar a tu casa.
 

Bien lavadas las manos, pero ¿Cómo podemos cuidarlas ante las agresiones que recibe luego de reiterados lavados?

Lo que sucede con nuestras manos luego de reiterados lavados diarios con jabones o alcohol en gel, es que eliminamos la barrera cutánea, es decir,  la última capa de la piel.  Ésta cumple la función de  defensa y protección; defiende de agentes agresivos y nos protege de la pérdida excesiva de agua. Ambos productos agreden a la barrera cutánea, provocando rojeces, picazón, o resequedad en el dorso de la mano. Esto se llama “Dermatitis irritativa

Lo que te sugerimos es que utilices productos que reparen y cuiden tus manos, es decir,  que las hidrate y repare la barrera cutánea.  Es práctico tener un pomo que sea fácil de llevar en la cartera o el auto, para aplicar luego de higienizarte. Antes de dormir, aplicamos una cantidad generosa para que actué toda la noche.

Cuidémonos entre todos quedándonos en casa,  pero cuando tengas que salir ya sabes cómo tener ¡Manos limpias y humectadas!