El clásico de todos los inviernos: Los labios agrietados. ¿Cómo tratarlos?

Labios agrietados es el término comúnmente usado para describir labios secos. Los labios agrietados pueden ser causados por varios factores como:
- El clima
- Lamer excesivamente los labios
- Ciertos medicamentos

Los labios agrietados son una condición común que ocurre en la mayoría de las personas. Pero algunas de ellas pueden desarrollar una forma más severa de labios partidos llamados queilitis. La queilitis puede ser causada por una infección, caracterizada por piel agrietada en las comisuras de los labios.
Por lo general, se puede tratar los labios secos con un tratamiento simple y medidas preventivas. Si tus labios siguen estando muy secos y agrietados, te recomendamos considerar hacer una cita con un dermatólogo.

Puede experimentar cualquiera de los siguientes síntomas en o alrededor de sus labios:
- Sequedad
- Descamación
- Escamas
- Llagas
- Hinchazón
- Grietas
- Sangrado

Los labios no contienen glándulas sebáceas como otras partes de la piel. Esto significa que los labios son más susceptibles a secarse y agrietarse. La falta de humedad puede empeorar el problema, ya sea inducido por el clima o relacionado con la falta de cuidado personal.
Se sabe que la poca humedad en el aire durante los meses de invierno causa labios agrietados. La exposición frecuente al sol en el verano también puede empeorar su condición.
Otra causa común de los labios agrietados es el habitual lamido. La saliva de la lengua puede despojar aún más los labios de la humedad, causando más sequedad.

¿Cómo tratar y/o prevenir los labios agrietados?
Los labios agrietados generalmente se pueden tratar en casa. El primer paso es asegurarse de que sus labios tengan suficiente humedado humectación. Esto se puede lograr mediante:

- Aplicar bálsamo para los labios durante todo el día
- Bebiendo más cantidad de agua
- Usando un humidificador en casa
- Evitar las condiciones climáticas frías o envolver su boca con una bufanda
- La exposición al sol también puede causar labios agrietados, especialmente a medida que envejece. Aplique un bálsamo para los labios que contenga un mínimo de SPF 15. El bálsamo ayuda a humectar los labios y la pantalla solar minimiza los efectos de secado